OSVALDO REYES T.

Bienvenidos...

A los oscuros corredores de la mente del escritor panameño Osvaldo Reyes.

Facebook

Twitter

Instagram

Trece candidatos para un homicidio

Los cuentos, como los crímenes, no son fáciles de urdir, por lo menos los buenos, esos donde el autor y el asesino salen indemnes. Osvaldo Reyes, que lleva a sus espaldas muchos crímenes de tinta, se pone manos a la obra para inquietarnos con trece nuevas historias cuya aparente brevedad no debe distraernos: la intriga y la sangre, marca de la casa, están servidos.

Los cuentos de “Trece candidatos para un homicidio”, apelan al lado oscuro del lector convirtiéndolo en testigo, autor y cómplice junto con los protagonistas de estas historias de amor, odio y venganza, prima oscura de la justicia. Aquí todos somos culpables de pensamiento o de palabra.

Curiosidades:
1. Origen de la idea:
Tenía varios relatos listos en mi computadora y cuando revisé vi que tenía doce. Eso era una invitación para publicar una nueva colección  de cuentos, así que escribí el cuento número 13 y, para mantener el esquema de la primera colección, le puse un título con el fatídico número. De allí, 13 candidatos para un homicidio.

2. ¿Por qué el número 13?
Es normalmente asociado a mala suerte, pero mi primera colección se movió bien y creo que el número tiene el poder que uno le quiera dar.  En algunos países, el número 13 no representa mala suerte, sino buena suerte y en otros es indiferente. Al final, me pareció bien mantener el esquema y decidí que, en el futuro, todas mis colecciones tendrán el número 13 en el título.

3. El último cuento:
El útimo cuento lo escribí para el libro. Quería un cuento de misterio inverso. Normalmente, en las historias de enigma, hay un asesino, una víctima y el trabajo del lector/detective es descubrir la identidad del responsable. En "13 candidatos para un homicidio" es al revés. Hay un asesino, usted sabe quién es, pero él tiene una vida muy complicada y ha tomado la decisión de que tiene que asesinar a alguien para tener algo de paz mental. En el cuento, se los muestra y les pide ayuda para decidir quién debe ser su candidato.

4. Futuros personajes:
En el cuento "Buen viaje" les presento a Hernán Asensio, escribano asignado a la Audiencia de Panamá en el siglo XVII, en su viaje maritimo rumbo a Portobelo. En el galeón ocurre un asesinato horrible y Hernán es elegido por el capitán para llevar registro de lo ocurrido.
Hernán es uno de los personajes centrales del libro que tengo planeado publicar en el 2019, por lo que aproveché para presentarlo antes de su debut final.
“En algún momento de mi vida leí que la hora de nuestra muerte está programada desde antes de nacer...Puedo sonar pesimista, pero tengo todo el derecho. Estoy caminando hacia mi muerte y la culpa la tuvo un caracol".
Trece candidatos para un homicidio.
La marca del caracol.